miércoles, 25 de marzo de 2020

Control de esfínteres




El control de esfínteres y el subsiguiente abandono de los pañales es uno de los momentos del desarrollo del niño o niña que más dudas suscita a los padres, ya que no saben muy bien cómo enseñar a controlar sus necesidades y de qué modo valorar  si son estrictos o tolerantes al exigirles dicho control.
El control de esfínteres dependerá del proceso madurativo de cada niño o niña. no aprenderá a controlarlos hasta que su capacidad de comprensión  no sea la adecuada. Hay que tener presente que algunos niños/as aprenden más rápidamente que otros, incluso de los 2 años, y, que por lo general, las niñas suelen aprender antes que los niños.

¿ Qué hacemos?
  1.  Enseñar a reconocer y nombrar las partes del cuerpo, en especial aquellas que están relacionadas con la eliminación de la orina y de las heces, así como vocabulario necesario para expresar sus necesidades: caca, pis, baño, orinal...
  2. enseñar a tener conciencia de sus necesidades y de la diferencia entre ir sucio y limpio. Observar señales de que necesita ir al baño. ( ¿Te estás haciendo pis? ¿ Tienes ganas de ir al baño?
  3. Vestirle con ropa cómoda, de forma que pueda bajarse solo/a la ropa y con rapidez.
  4. evitar el miedo a caerse por el desagüe, usando orinal o adaptador.
  5. Se recomienda sentar animar a sentarse en el baño durante unos 5 minutos dos veces al día al principio. Por ejemplo, después de desayunar y por la noche antes del baño o antes de acostarse. Pueden estar con un cuento o juguete.
  6. Si esta rutina la adquieren bien durante unos días, no lo rechaza, podemos pasar a quitar el pañal a lo largo del día y ponerles en el baño cada poco tiempo ( una media hora) y luego ir subiendo de tiempo ( una hora, dos...).
  7. No hay que reñir nunca o recriminar por no haber podido controlar a tiempo, pero sí se puede gratificar con la felicitación por estar sentado, por intentarlo. Tampoco es conveniente forzar el tiempo de permanencia sentados.
Con esto queremos deciros que aquellos que veáis que los niños están animados podéis empezar a establecer unas rutinas, pero que no es el momento de todos ahora, estamos seguras. Con todo el tiempo que tenemos ahora sí que os animamos a que al menos probéis a la rutina de la mañana y la noche y si después todos estáis cómodos y seguros os lancéis a quitar pañal ( siesta y noche continúan con pañal).
Os dejamos unos enlaces a unos cuentos que tratan del tema y que ellos ya conocen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario